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Plato del bien comer

Conoce los tres grupos del plato del bien comer y haz excelentes combinaciones.


Los alimentos que están distribuidos en el Plato del Bien Comer se dividen en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan.


Conocer estos grupos pueden orientarte hacia una alimentación balanceada, ya que nos muestra cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.


Grupo. Verduras y frutas

Te proporciona fibra para una buena digestión, vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Aquí te enlistamos los alimentos pertenecientes a cada estación del año:

  • Primavera: nopal, calabacitas, coliflor, ejotes, espinacas, hongos, lechuga, pepino, tomate, zanahoria, fresa, limón, mango, melón, mamey, naranja, papaya, pera, piña, plátano, sandia, toronja, ciruela, chabacano y durazno.

  • Verano: calabacitas, coliflor, chile poblano, elote, manzana, ciruela, aguacate y uvas.

  • Otoño: col, guayaba, jitomates, fresa, jícama, lima, mandarina y toronja.

  • Invierno: alcachofas, col, coliflor, espinacas, berenjena y sandía

Grupo. Cereales y tubérculos

Fuente principal de hidratos de carbono que se convierte en energía para que puedas realizar tus actividades diarias. Al igual son fuente importante de fibra.

Aquí también se incluye otros granos enteros que no son estrictamente cereales, como el amaranto, la quinoa, arroz salvaje y alforfón.

  • Ejemplos de cereales: maíz, trigo, centeno, cebada, avena y arroz.

  • Ejemplo de alimentos derivados de cereales: tortilla, pan, bollos, galletas, pasta, harina de trigo, entre otros.

  • Ejemplo de tubérculos: yuca, papa y camote.

Grupo. Alimentos de origen animal y leguminosas

Te proporcionan principalmente proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo, para la formación y reparación de tejidos como los músculos y heridas y hormonas.

  • Ejemplo de leguminosas: garbanzo, frijol, soya, lenteja, alubia, haba y chícharo.

  • Ejemplo de alimentos de origen animal: pescado, marisco, aves, productos lácteos (queso, crema, leche, mantequilla y yogurt), huevo, res, cordero, cabrito, cerdo y embutidos.

Te recomendamos preferir carnes magras como el pollo sin piel y pescado, y de manera ocasional carnes rojas y embutidos.


¿Ya conocías estos grupos de alimentos? platícanos tu experiencia combinándolos.


-Iraís de go nutre

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