top of page
Recurso 28.png

Niños más saludables


En este mundo de globalización hay tanta información que nos indica lo que debemos o no debemos hacer con los niños y niñas, que en ocasiones nos confunde y nos lleva a tomar decisiones de una manera más impulsiva.


Hoy te queremos compartir herramientas que te lleven a tomar las mejores decisiones para la salud de l@s niñ@s. Hablaremos de todo lo que significa el tener un@ niñ@ saludable, las tendencias que existen alrededor de la alimentación, bienestar y buenos hábitos en el día a día, con el objetivo de compartirte información basada en evidencia científica.


Las necesidades y requerimientos nutricionales cambian proporcionalmente de acuerdo al crecimiento del niño. De manera característica a partir del sexto mes de vida, el bebé necesita un mayor aporte energético y nutrimientos específicos (hierro, zinc, selenio, calcio y las vitaminas A y D)que la leche materna exclusiva y las fórmulas lácteas infantiles son insuficientes para cubrir. Por lo anterior, la alimentación complementaria a partir del sexto mes de edad es un requerimiento en la vida de todo ser humano que ayudará a (1):

  • Promover un adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro, tracto digestivo y muscular (1).

  • Proveer nutrimentos que son insuficientes en la leche materna, tales como: hierro, zinc, selenio y vitamina D1.

  • Enseñar al niño a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes, así como fomentar la aceptación de nuevos alimentos (1).

  • Promover y desarrollar hábitos de alimentación saludable (1).

  • Conducir la integración de la dieta familiar, promoviendo su desarrollo psicosocial (1).

La alimentación complementaria es un proceso lento y continuo ya que respeta el desarrollo físico del niño. Entre los siete y ocho meses de edad el niño ha adquirido la erupción de las primeras cuatro piezas dentarias, mejora la masticación, fuerza y eficacia de la mandíbula por lo que la consistencia de los alimentos se deben modificar pasando de blandos a picados y trozos sólidos1.


En México, la mediana de edad de inicio de la alimentación complementaria es de 5 meses. Desde el 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó iniciar alimentación complementaria (alimento sólido y leche materna) a los seis meses de edad (1).


Una de las corrientes que ha ganado popularidad y artículos científicos recientes reflejan su efectos positivos en la alimentación complementaria es el baby-led weaning (2).


El baby-led weaning se introdujo por primera vez hace 15 años fomentando la introducción de alimentos a través de la autoalimentación, comenzando alrededor de los 6 meses de edad proporcionando una alternativa a los purés y las comidas con cuchara tradicionalmente utilizadas en la mayoría de los países occidentales como los primeros alimentos de los bebés2.


Los alimentos de inicio soportados por el método baby-led weaning son:

  • Aguacate, papas horneadas sin piel o con piel, plátano, frijoles o guisantes ligeramente triturados, naranja en gajos sin piel, carne molida, nueces y semillas molidas, huevo cocido, lentejas, avena, salmón, zanahorias al vapor o ralladas, brócoli cocido al vapor y yogurt sin azúcar (3).


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN MENUSAL PARA RECIBIR NUESTROS ARTÍCULOS DIRECTO A TU CORREO Y MÁS INFORMACIÓN


¿Cómo podemos empezar con este proceso?

Una vez que detectes que tu bebé es capaz de mantenerse sentado, ha perdido el reflejo de extrusión y muestra interés por la comida sólida puedes comenzar con el proceso4:

  • Sienta a tu bebé contigo en las comidas y ofrece un poco de comida a la vez. Es posible que no coman siempre pero estás creando un buen hábito.

  • Ten un vaso de agua listo. Proporciona un vaso de plástico libre de BPA para evitar contratiempos y acostumbrar a tu bebé a un vasito para sorber.

  • Manténlo pequeño. Ofrece pequeños trozos de comida para que tu bebé pueda examinar cada trozo y se los lleve a la boca.

  • Prioriza alimentos ricos en hierro como carne, pescado y huevos.

  • Ten paciencia. Cada bebé tiene su ritmo de adaptación.

  • Alergias o reacciones. Ofrece un alimento a la vez durante tres o cuatro días para poder detectar las reacciones adversas de inmediato.


¿Qué alimentos no son recomendados en la alimentación complementaria?

A pesar de que la alimentación complementaria de nuestro bebé debe ser variada y tiene como propósito la introducción de alimentos poco a poco existen alimentos que no se recomiendan para esta etapa. Algunos de estos alimentos son (5) :

  • Leche de vaca: no se recomienda hasta el primer año de edad por el riesgo de inducir anemia por su bajo contenido de hierro.

  • Alimentos peligrosos como cacahuates, palomitas de maíz, frutos secos, miel de abeja, condimentos, edulcorantes, bebidas como café, té o infusiones y suplementos de vitaminas y minerales. Estos alimentos no se recomiendan hasta los cinco años de edad.


A partir del segundo año de edad el niño puede consumir la mayoría de los alimentos de una dieta familiar. Por lo que comienza una etapa en la que debemos inculcar buenos hábitos en el estilo de vida iniciando con una alimentación saludable y sostenible. La dieta mediterránea tradicional cumple los dos requisitos ya que se basa en el consumo mayoritario de verduras y frutas frescas y de temporada, legumbres, frutos secos, cereales integrales (arroz, avena, quinoa, pan), papas, camote, aceite de oliva virgen y, en menos cantidad y frecuencia, pescado y huevos, lácteos seguido de carnes6.


La proteína es un nutrimento esencial para la vida ya que es la base para construir músculos, sangre, piel y huesos especialmente en el periodo de crecimiento; formar defensas contra enfermedades y dar energía. Según la Organización Mundial de la Salud los niños de 2 a 12 años de edad requieren un consumo de proteína de 1.5 a 1.3 gramos por kilogramos al día7.


Por otra parte, la dieta mediterránea es rica en omega 3. El omega 3 es un ácido graso esencial, lo que significa que el cuerpo no lo hace de manera natural por lo que lo debemos consumir de la comida que consumimos en nuestro día a día8. Según el Instituto Americano Nacional de Salud, el niño de 1 a 3 años de edad necesita 0.7 gramos, 4 a 8 años de edad 0.9 gramos y de 9 a 13 años de edad 1.2 gramos por día9.


Los tres ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA)9. El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el aceite de linaza, de soya y de canola9. Los DHA y EPA se encuentran en el pescado y otros mariscos9.


Los principales alimentos que contienen omega-3 son (9):

  • Pescado y mariscos, especialmente de agua fría como: salmón, caballa, atún y sardinas.

  • Nueces y semillas como: semillas de linaza, chía y nueces negras.

  • Aceites de plantas como: aceite de linaza, aceite de soya y de canola.

  • Alimentos fortificados como: huevos, yogurt, jugos, leche y fórmula infantil.


Para suplementar y alcanzar el aporte necesario de omega-3 está el aceite de pescado, el aceite de krill, el aceite de hígado de bacalao y el aceite de alga (fuente vegetariana) que proporciona una amplia gama de dosis y de formas de omega-3 (9).


Estudios recientes demuestran que el consumo adecuado de omega-3 puede mejorar los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, reduce los síntomas de asma, promueve un mejor sueño y mejora la salud del cerebro (8). Por otra parte, no se debe abusar del consumo de omega-3 ya que puede tener efectos secundarios no benéficos para la salud8.



Forjando el carácter

El hablar del bienestar y los buenos hábitos en el estilo de vida no solo se trata de una alimentación correcta pero también los hábitos que podemos inculcar en nuestros hijos. De los 0-7 años de edad los hijos forzando su carácter y el cómo ven la vida por el resto de su vida. Por ello, algunos hábitos que tendrán un efecto positivo en los niños pero que es responsabilidad de los papás inculcarlos son (10):

  • No saltarse el desayuno. Es la comida principal y la que ayuda al niño a tener energía para el resto de su día.

  • Elige actividades físicas y agradables. No todos los niños aman los deportes por lo que las actividades físicas también podrían ser jardinería y pintura.

  • Elige actividades al aire libre. Se debe poner un límite en el tiempo de pantalla. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños de 2 a 5 años de edad no superen media hora diaria y para los niños de 5 a 12 años de 60-90 minutos diarios.

  • Después de los 6 meses de edad inculcar el hábito de la lectura. Empezar a contar cuentos hasta que ellos puedan leer solos.

  • Agua sobre jugos y refrescos. Puede parecer que los jugos de fruta natural son nutritivos, sin embargo, tienen gran cantidad de azúcar promoviendo el paladar dulce en el niño por lo que se debe elegir fruta partida en lugar de jugo y agua en lugar de refrescos.

  • Menos sellos de advertencia. Enseñar a leer las etiquetas a los niños les dará conciencia de aquellos alimentos que no se pueden consumir diariamente.

  • Organiza tardes de juego con amigos. Las amistades son muy importantes para el desarrollo saludable de los niños en edad escolar. Les enseña habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas.

  • Cuidar el ambiente es lo de hoy. Enseña a tus hijos a cuidar su planeta con diferentes actividades como (11):

    • Enseñar a reciclar la basura, separando inorgánica y orgánica.

    • Sembrando árboles o plantas en casa, y que el niño participe.

    • Cerrar el grifo de agua al lavarse los dientes.

    • Recopilar el agua de la regadera al bañarse para utilizarla para el baño o regar las plantas.

    • Apagar las luces que no se utilicen.

    • Evitar pedir comida a domicilio para no generar más basura.

  • Meditar para identificar emociones. El meditar los ayudará a controlar e identificar las emociones, poder estar más presentes y concentrarse (12).



Esperamos que esta información te ayude a mejorar los hábitos en l@s niñ@s que tengas cerca de ti.


Recuerda que estar saludable empieza con una buena nutrición,








Bibliografía
  1. Cuadros-Mendoza C, Vichido-Luna M, Montijo-Barrios E, Zárate-Mondragón F, Cadena-León J, Cervantes-Bustamante R et al. Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediátrica de México. 2017;38(3):182. [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912017000300182

  2. Arantes A, Neves F, Campos A, Pereira Netto M. MÉTODO BABY-LED WEANING (BLW) NO CONTEXTO DA ALIMENTAÇÃO COMPLEMENTAR: UMA REVISÃO. Revista Paulista de Pediatria. 2018;36(3):353-363. [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6202902/

  3. 3. Baby-Led Weaning: Benefits, Foods, and Safety [Internet]. Healthline. 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/baby-led-weaning#benefits

  4. Baby-Led Weaning: The Right Approach to Starting Solids? [Internet]. Healthline. 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/parenting/baby-led-weaning#4

  5. Cuadros-Mendoza C, Vichido-Luna M, Montijo-Barrios E, Zárate-Mondragón F, Cadena-León J, Cervantes-Bustamante R et al. Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediátrica de México. 2017;38(3):182 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912017000300182

  6. La alimentación saludable en la etapa escolar [Internet]. 20th ed. Barcelona: Departamento de Salud; 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_inf/guia_alimentacio_saludable_etapa_escolar/guia_alimentacion_etapa_escolar.pdf

  7. Necesidades nutricionales [Internet]. 1st ed. PDF; 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf

  8. Omega-3 for Kids: Benefits, Side Effects, and Dosage [Internet]. Healthline. 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/omega-3-for-kids

  9. Datos sobre los ácidos grasos omega-3 [Internet]. 1st ed. PDF; 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Omega3-DatosEnEspanol.pdf

  10. 10 Healthy Habits Every Mother Should Teach Her Kids [Internet]. Healthline. 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/healthy-habits-mothers-should-teach-kids

  11. Chan Morales V. La importancia de motivar a los niños a cuidar el medio ambiente [Internet]. 1st ed. Campeche: Secretaría de Educación; 2010 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/31177.pdf

  12. Mindfulness for Kids: Benefits, Activities, Toddlers, More [Internet]. Healthline. 2022 [Citado el 1 de marzo del 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/childrens-health/mindfulness-for-kids#benefits


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page